mi experiencia en las redes sociales

Ayer, día 25 de junio, se celebró con sede en Madrid, y réplicas en forma de evento espejo en varios puntos de latinoamérica, la I edición de interCILA 2.0, un evento concebido como una reunión internacional sobre pavimentación asfáltica y en español como lengua de comunicación con un soporte fundamental en las tecnologías digitales. Dicho evento fue, como suele decirse, un éxito de público y crítica, y, a falta de los resultados oficiales definitivos al respecto, el récord histórico de impresiones e influencia en redes sociales de un evento del sector de la pavimentación.

En dicho evento tuve la oportunidad de participar, como ya anticipé en la correspondiente entrada, en el Conversatorio entre técnicos 2.0 (es decir, con presencia activa en las redes sociales) que se realizó dentro del programa de la jornada, moderada magistralmente por el profesor Miguel Ángel del Val (@delValMA), junto a los compañeros junto a los compañeros Claudio Fonseca (@cfonsecai), Luis Guillermo Loría-Salazar (@lgloria27), Juan José Potti (@jjpotti) y Freddy Sánchez-Leal (@saintloyal).

El conversatorio giraba en torno a la experiencia de los participantes en las redes sociales (especialmente en Twitter) y pretendía poner de manifiesto la potencialidad y ventajas que dichas redes ofrecen al sector de la pavimentación, que cada vez más, gracias al trabajo y al esfuerzo de Asefma e Itafec, se mueve en un entorno digital (y que solemos calificar como "entorno 2.0").


En esta entrada se recoge parte de las experiencias que compartí ayer con todos los asistentes (presenciales y vía streaming, o que seguían la jornada por Twitter con el hashtag correspondiente #interCILA), y que son la respuesta a las preguntas formuladas por el moderador; la intervención así como el resto de la jornada, podrá verse en diferido próximamente gracias a Itafec.

(1) ¿Desde cuándo utilizan las redes sociales, en especial Twitter, como medio de difusión y de intercambio técnico? ¿Cuántos perfiles diferentes manejan con este fin? ¿Cuántos seguidores tienen en este momento? Aparte de Twitter, y en su caso de Facebook y otras redes similares, ¿también escriben ustedes en algún blog, propio o de otros?

Vengo usando Twitter, con objetivos técnicos y profesionales, desde febrero de 2013, aunque mi primer tweet es en el mes de marzo. Desde entonces, he conseguido atraer a unos 390 seguidores (en el momento de la redacción de esta entrada ya supero los 400) con la emisión de más de 5.000 tweets, de los cuales estimo que el 80% son de contenido técnico de uno u otro modo. Además, escribo en un blog propio, PaveIng, sobre ingeniería de pavimentos, desde enero, con unas 10.000 visitas en total, principalmente desde España y Latinoamérica. Para dar soporte a este blog, dispongo otra cuenta en Twitter y una página en Facebook, aunque realmente casi toda la gestión la realizo desde mi cuenta personal.

(2) ¿Cómo valorarían su experiencia personal en las redes sociales? ¿Cómo valorarían su influencia personal a través de las redes sociales en la comunidad técnica de sus respectivos países?

Aparte de los indicadores habituales que miden la influencia de una identidad digital, tales como klout, en el que me muevo en torno a 50 puntos, quisiera dar mi percepción personal: mi experiencia es sin duda gratificante; con unos inicios titubeantes, como creo que casi todos los que nos acercamos a Twitter por primera vez, ya que ciertamente es una red algo compleja de entender en los primeros momentos, actualmente tengo una actividad consolidada y casi diaria.

Dicha actividad me ha servido no sólo para darme a conocer entre los diferentes técnicos del sector, sino también para compartir y debatir cuestiones técnicas con ellos. Tal es el grado de participación, que puede decirse que incluso con el tiempo, algunos de ellos han trascendido la relación únicamente técnica y fría en las redes, para pasar a relaciones más cercanas al trato personal y a la amistad.

Incluso gracias a mi presencia y actividad en las redes, me han surgido determinadas posibilidades laborales. Del mismo modo, mi influencia en el sector se puede explicar con un claro ejemplo: hace un año, apenas era conocido en el sector, si bien ya había publicado y participado en varios eventos analógicos de relevancia. Hoy día, sólo un año después, estoy participando para contar mi experiencia en redes en un evento del calado y magnitud de este interCILA.

(3) ¿Qué objetivos creen que, en el universo 2.0, se deben plantear los técnicos dedicados a la pavimentación asfáltica? ¿Cuándo esperan que, razonablemente, esos objetivos se alcancen?

El primer objetivo es convencer a los técnicos más reacios (los que solemos denominar cariñosamente #caminosaurios) de la necesidad actual de tener una identidad digital, y de las ventajas que esto conlleva. Además, no sólo eso, sino que creo que es fundamental la fidelización de los que ya se han acercado a su versión digital, cuestión en la que creo que tenemos que esforzarnos los que ya estamos ‘evangelizados’.

En ese sentido, creo que sería muy oportuna la creación ‘espontánea’ de debates técnicos breves y concretos, con su correspondiente hashtag, de frecuencia semanal como mucho, al estilo de lo que hacen otros sectores profesionales.

Sinceramente, creo que la actualización a la v2.0 y la permanencia en ella de los #caminosaurios es compleja e incluso creo que imposible en algunos casos, aunque espero equivocarme. La buena noticia y el punto optimista es que las nuevas generaciones de ingenieros, e incluso los estudiantes, ya tienen un conocimiento perfecto de las redes sociales, y construyen su identidad digital incluso desde las escuelas, lo que sin duda redundará en que en pocos años todos, o casi todos los técnicos del sector de la pavimentación tengan su propia identidad digital.

0 comentarios:

Publicar un comentario