actualización de determinados artículos del PG-3

El pasado 3 de enero se publicó en el BOE la Orden FOM/2523/2014, de 12 de diciembre, por la que se actualizan determinados artículos del pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes, relativos a materiales básicos, a firmes y pavimentos, y a señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.

En lo que respecta a materiales básicos y a firmes y pavimentos (recordemos que, en España, se denomina tradicionalmente pavimento a las capas superiores del firme), tal y como se indica en la parte expositiva de dicha orden, son destacables los siguientes aspectos sobre los nuevos criterios y prescripciones:

– La adaptación a las nuevas nomenclaturas y ensayos de las normas armonizadas europeas.

– La posibilidad de aplicación, dentro del marco de prescripciones de los betunes, de distintas innovaciones tecnológicas tendentes a la disminución de las temperaturas de fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas.

– La incentivación del aprovechamiento de los materiales reciclados de los firmes y la inclusión de betunes con adición de polvo de caucho procedente de neumáticos de fuera de uso, por cuestiones de sostenibilidad ambiental.

– El desarrollo de un nuevo ensayo de corte para la evaluación de la adherencia entre capas de firme y su empleo en los criterios de aceptación o rechazo, en orden a resaltar la importancia de la correcta ejecución de los riegos de adherencia en el comportamiento estructural de los firmes.

– La necesidad de acentuar en el contexto actual, la importancia de los microaglomerados en frío en su función de rehabilitación superficial, para aportar una mejora de la macrotextura y de la resistencia al deslizamiento, así como por su idoneidad ante cuestiones relativas a la sostenibilidad y a la eficiencia. Además se introduce la obligatoriedad de su compactación, para aumentar la cohesión inicial y garantizar la textura en las aplicaciones correspondientes a las categorías de tráfico más altas.

– La mejora de calidad de los áridos, especialmente en las capas de rodadura, y el empleo de emulsiones modificadas, en una preocupación constante por la mejora de la seguridad vial y por la durabilidad de las superficies de rodadura. En este sentido aparece la posibilidad de reconocimiento económico por el empleo de áridos con un coeficiente de pulimento acelerado superior al exigido, así como por la mejora de la regularidad superficial respecto a la especificada.

En dicha orden se han actualizado, entre otros, los siguientes artículos:

PARTE 2 - MATERIALES BÁSICOS

Artículo 200 Cales.
Artículo 202 Cementos.
Artículo 211 Betunes asfálticos.
Artículo 212 Betunes modificados con polímeros.
Artículo 214 Emulsiones bituminosas.
Artículo 290 Geotextiles y productos relacionados.

PARTE 5 – FIRMES Y PAVIMENTOS

Artículo 510 Zahorras.
Artículo 512 Suelos estabilizados in situ.
Artículo 513 Materiales tratados con cemento (suelocemento y gravacemento).
Artículo 530 Riegos de imprimación.
Artículo 531 Riegos de adherencia.
Artículo 532 Riegos de curado.
Artículo 540 Microaglomerados en frío.
Artículo 542 Mezclas bituminosas tipo hormigón bituminoso.
Artículo 543 Mezclas bituminosas para capas de rodadura. Mezclas drenantes y discontinuas.
Artículo 550 Pavimentos de hormigón.
Artículo 551 Hormigón magro vibrado.

El enlace con el pdf de la disposición puede descargarse en este enlace (y próximamente debería estar disponible en el apartado de normativa del Ministerio de Fomento).

ACTUALIZACIÓN (21/04/2015)

Ya está disponible en la página del Ministerio de Fomento el pdf editado por su Centro de Publicaciones (publicación de la Serie Normativas), no aún en el apartado de normativa de carreteras que indicaba en el párrafo anterior. Podéis acceder a la misma a través de la página o directamente pinchando en este enlace o directamente sobre la imagen de la izquierda.

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