tag:blogger.com,1999:blog-5867134097385833358.post3327464280516074050..comments2023-05-10T09:31:02.064+02:00Comments on PaveIng - el asombroso mundo de la ingeniería de pavimentos: FAQ: sobre el cálculo del módulo de elasticidad de una mezcla asfálticaRicardo Bardasano Gonzálezhttp://www.blogger.com/profile/00455451021358208532noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-5867134097385833358.post-31838280949996082772022-07-20T16:19:54.625+02:002022-07-20T16:19:54.625+02:00Excelente artículo Ingeniero. Me asalta una duda a...Excelente artículo Ingeniero. Me asalta una duda al calcular el módulo de elasticidad de la mezcla asfáltica, ya que este debería ser calculado con las características del betún envejecido, pero en que momento (tiempo) el módulo de elasticidad de la mezcla, ya podría ser calculado con esas determinadas propiedades. En la siguiente frase "si el betún especificado es un 50/70, se deberían usar las características del 35/50", pero a cuantos años de la puesta en servicio del pavimento, se debiesen usar las caracterizas del betún inmediatamente inferior al que se usó para la creación de la mezcla asfáltica? esa es mi consulta, como se a cuantos años desde el uso del pavimento, ya puedo considerar utilizar las caracterizas del asfalto anterior al de diseño. De antemano muchas gracias y espero haberme explicado bien.Marian Monroynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5867134097385833358.post-76787156138803964762016-08-26T00:15:39.578+02:002016-08-26T00:15:39.578+02:00El tema esta bastante bien explicado y documentado...El tema esta bastante bien explicado y documentado en el subnumeral 7.2.3 del texto Pavemnet Analysis and Desing de Huang, incluyendo un ejemplo de aplicación comparativo, donde, claramente, los módulos obtenidos por la formula de la Shell y del IA, se podría decir, no son comparables dado que presenta un alta divergenciaJose J. Lara Rhttp://www.dvpsas.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5867134097385833358.post-47141086089532899242015-02-07T12:00:14.479+01:002015-02-07T12:00:14.479+01:00Ingeniero Ricardo, el artículo es interesantísimo...Ingeniero Ricardo, el artículo es interesantísimo y muy aleccionador para mí; permítame salirme de contexto; estoy abocado a desarrollar el siguiente tema de tesis para culminar mis estudios de Maestría en Ingeniería vial: Predicción del ahuellamiento mediante el ensayo de punzonado en mezclas asfálticas en caliente.<br />Mi molestia es en el sentido de que si Usted me podría recomendar, proporcionar bibliografía; para así ahondar y clarificar ciertos conceptos y dudas que se me están presentando al desarrollar dicha investigación. Le escribo desde Trujilo - Peru. Desde ya reciba Ud. mis respetos y las gracias por leer esta petición tan osada de mi parte. Atentamente Jorge Sánchez Aliaga.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10326730115262810810noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5867134097385833358.post-12377663470241619892014-04-11T13:18:31.176+02:002014-04-11T13:18:31.176+02:00Estimado Serafín:
En primer lugar, te agradezco t...Estimado Serafín:<br /><br />En primer lugar, te agradezco tu visita a <b>PaveIng</b>, y me alegro que sus contenidos susciten tu interés.<br /><br />Por otro lado, te sugiero que si necesitas una información particular como la que planteas, te pongas en contacto conmigo a través del formulario de contacto o en la dirección de correo electrónico que puedes encontrar en mis perfiles de redes sociales.<br /><br />Un saludo.Ricardo Bardasano Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/00455451021358208532noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5867134097385833358.post-5142253529021532542014-04-01T06:14:59.416+02:002014-04-01T06:14:59.416+02:00Que asfalto debo de elegir para una zona tropical ...Que asfalto debo de elegir para una zona tropical humeda con temperaturas de hasta 52º C en verano y de hasta 4º C en inviernoserafin castillonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5867134097385833358.post-31701849341035676012014-03-20T09:31:26.237+01:002014-03-20T09:31:26.237+01:00Muchas gracias por tus palabras, es un honor conta...Muchas gracias por tus palabras, es un honor contar con tu presencia en <b>PaveIng</b>, Luis Ricardo.<br /><br />Efectivamente, coincido contigo: el error más habitual (y el de mayor repercusión en los resultados) es el considerar los valores de caracterización del betún correspondientes a la especificación de construcción, o a la 'etiqueta' del fabricante, pero antes del envejecimiento.<br /><br />Un saludo.Ricardo Bardasano Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/00455451021358208532noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5867134097385833358.post-57488309337377637042014-03-16T13:51:50.581+01:002014-03-16T13:51:50.581+01:00Excelente artículo. De hecho, me atrevería a decir...Excelente artículo. De hecho, me atrevería a decir que el error más frecuente en la aplicación de los nomogramas de la Shell es el empleo de parámetros de penetración del asfalto original no envejecido que figura en la especificación de construcción. Para completar la confusión, las ecuaciones del Asphalt Intitute sí emplean las características del asfalto original, para ser precisos, su viscosidad, la cual, al requerir un ensayo un poquito elaborado termina siendo estimada con una correlación con el ensayo de penetración... y todos felices sin una idea del margen de error.Luis Ricardo Vasquez Varelahttps://sites.google.com/site/ingepavnoreply@blogger.com