tag:blogger.com,1999:blog-5867134097385833358.post3705951300473038565..comments2023-05-10T09:31:02.064+02:00Comments on PaveIng - el asombroso mundo de la ingeniería de pavimentos: pavimento o firme, ¿una cuestión sólo de términos? (I)Ricardo Bardasano Gonzálezhttp://www.blogger.com/profile/00455451021358208532noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-5867134097385833358.post-24558092509348750162018-11-23T13:23:57.174+01:002018-11-23T13:23:57.174+01:00Buenos recuerdos. Buenos recuerdos. Percyrafaelhttps://www.blogger.com/profile/18255849046186579099noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5867134097385833358.post-36713513518565632452016-11-10T17:17:17.250+01:002016-11-10T17:17:17.250+01:00Hola Ricardo: En las autopistas de peaje que se co...Hola Ricardo: En las autopistas de peaje que se construyeron en Cataluña en los años 70 y principios de los 80 existía el terraplén formado por el núcleo de terraplén y por la coronación de terraplén (esta última parte con un espesor de 1 m a extender en 2 capas y un CBR mínimo de 5) y encima se extendía la Explanada Mejorada de 50 cm de espesor y obligadamente de material de aportación (alli constituido por normalmente por "Sauló" nombre del granito descompuesto, también llamado "Jabre" en Galicia)y se exigía un CBR mínimo de 20 y donde se debía conseguir, con la compactación, el 98 % de densidad sobre el Proctor modificado o el 103 % del Proctor normal y además se realizaban además (para aceptar la capa) ensayos de Placa con carga y obtener un valor de 1200 en el segundo ciclo y una relación no menor de 0,7 entre el segundo y el primer ciclo, realizándose el ensayo con la norma alemana ZTV (no recuerdo el número). Esto forma parte de la memoria histórica (o por lo menos de la mía) sobre la construcción de las primeras autopistas de Peaje catalanas, pertenecientes a la concesionaria ACESA (actual ABERTIS) lideradas por Juan Compte Guinovart (ya fallecido) uno de los grandes ingenieros de la época y donde tuve la fortuna de participar y aprender. <br />Un Abrazo Ramón <br />R.Crespohttps://www.blogger.com/profile/16162332651701645464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5867134097385833358.post-42602945892195720732016-04-25T19:43:59.754+02:002016-04-25T19:43:59.754+02:00Muchas gracias, me alegra que os haya resultado in...Muchas gracias, me alegra que os haya resultado interesante.Ricardo Bardasano Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/00455451021358208532noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5867134097385833358.post-81374445870597728402016-02-24T17:54:21.619+01:002016-02-24T17:54:21.619+01:00Una explicación muy buena y detallada sobre las pa...Una explicación muy buena y detallada sobre las partes a diferenciar de los pavimentos.Technical-Floorhttp://technicalfloor.comnoreply@blogger.com