#XJornadaASEFMA - Normas y secciones de firme en vías urbanas

Como indicaba en la anterior entrada del blog, he sido invitado para participar como ponente en #XJornadaASEFMA, en la que daré una charla-conferencia cuyo tema será 'Normas y secciones de firme en vías urbanas'. En esta entrada, resumo sucintamente el contenido de dicha charla y dejo el enlace a la presentación que se proyectará el día de la jornada.

En la charla, que tiene un tiempo asignado de 20 minutos, al cual espero ceñirme en la medida de lo posible, trataré de poner de manifiesto las características específicas y diferenciales que presentan las vías urbanas y sus firmes, que hacen que sea necesario abstraerse de la mayoría de las ideas y de los conceptos aplicados en el dimensionamiento de vías interurbanas.

Gran parte de los problemas y deterioros a corto plazo que surgen en los pavimentos interurbanos tienen su causa en que en el dimensionamiento no se han tenido en cuenta las especificidades que presentan los diferentes factores o criterios de diseño en vías urbanas. Tanto el tráfico, como la explanada, el clima y los criterios para la elección de los materiales, que son los factores principales a tener en cuenta, presentan particularidades en el caso de las vías urbanas que hacen que no sea posible considerarlos de la misma forma que en el caso de las interurbanas.

Trataré de dar una idea básica sobre las diferentes tipologías de firme para vías urbanas, y sus principales campos de aplicación, así como las ventajas y desventajas que presentan cada uno de ellos y las precauciones o recomendaciones a tener en cuenta.

Por último, daré una visión de la práctica de las diferentes administraciones municipales a la hora de especificar y dimensionar las secciones de firme y los materiales que deben emplearse en los firmes de sus vías urbanas; en el peor de los casos, pueden emplear las normativas para carreteras y, en el caso de ciudades importantes, pueden llegar a elaborar sus propias recomendaciones o normativas específicas al respecto.

El objetivo principal de la charla será transmitir una serie de conceptos fundamentales (y en el fondo, de sentido común), que el ingeniero debe tener presentes a la hora de dimensionar un firme en una vía urbana, abandonando la influencia 'carretera' que suele llevar a emplear criterios que no son aplicables y que carecen de cualquier fundamento en este tipo de vías. Espero que los escuchantes, al terminar la charla, tengan claro que para garantizar que un firme urbano se comporta de manera adecuada, no es tan importante el dimensionamiento en sí, sino ser capaz de decidir qué tipo de firme y qué tipo de capas/materiales deben emplearse en cada caso particular, una vez estudiadas las características de los factores de diseño.

La presentación en PowerPoint puede descargarse aquí. La presentación está realizada en la versión 2010 de PowerPoint, aunque está guardada como archivo de presentación de diapositivas compatible con las versiones 97-2003 (.pps). Si no se visualiza en la vista 'presentación de diapositivas', no se verá correctamente. Si, en cualquier caso, alguien tiene problemas con la visualización (en lugar ver las animaciones de las imágenes, las ve como fondo de la diapositiva de modo que el texto resulta ilegible), le ruego que me lo comunique para solucionarlo.

Además, incluyo una presentación alternativa en formato pdf, para visualizar en dispositivos móviles o donde existan incompatibilidades para visualizar las transiciones de las imágenes y de las diapositivas. Esta presentación se puede descargar aquí.

Si alguien quiere hacer algún comentario a la misma, o tiene algo que aportar, le invito a hacerlo a través de los comentarios de esta entrada, o mejor aún, utilizando en hashtag de la jornada (#XJornadaASEFMA), mencionándome en su tweet (@bardasagen), desde ya mismo y en especial el día de la charla.

0 comentarios:

Publicar un comentario