Tal y como indiqué durante la presentación de la misma, a continuación dejo el enlace para la descarga de la comunicación preparada entre el profesor Miguel Ángel del Val (@delValMA) y yo, que presentamos al Simposio Nacional de Firmes celebrado en Madrid entre el 16 y el 18 de octubre de 2018. Estaremos encantados de atender a todas las cuestiones que nos hagáis llegar a través de los comentarios.

Para descargar la comunicación pincha aquí.

Para descargar la presentación pincha aquí.

La norma 6.3 IC de “Rehabilitación de firmes” entró en vigor el 12 de diciembre de 2003, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden FOM/3459/2003. Unos meses más tarde, en el marco del VI Congreso Nacional de Firmes, dedicado en esa ocasión a la “Normalización e Innovación”, que se celebró en León en mayo de 2004, uno de los autores de esta comunicación presentó una ponencia en la que avanzaba algunos de los problemas que se planteaban entonces y señalaba que se podían deber “a una redacción no suficientemente clara y precisa del texto de la norma, pero en ciertos casos se deberían más bien a que los usuarios de la norma no han entendido correctamente el sentido de algunas de las novedades introducidas”.

Tras los más de catorce años transcurridos, existe actualmente una amplia experiencia acumulada en su aplicación en los proyectos de rehabilitación de firmes, no solo en las carreteras de la red del Estado, sino también en otras cuya titularidad corresponde a administraciones que no disponen de normativa específica en la materia. Sin embargo, los autores han constatado que algunos problemas que ya se planteaban en 2004 se siguen presentando en la actualidad, junto a otros derivados de la evolución dispar de las distintas disposiciones relacionadas con la norma o del desarrollo de ciertas técnicas y materiales cuyo uso no está recogido con suficiente detalle en ella; incluso, hay algunos derivados de la propia redacción del texto de la norma o del contenido sus tablas y figuras, pero que en aquel momento no se habían puesto de manifiesto aún.

Esta comunicación pretende llamar la atención sobre algunos de esos problemas, además de proponer cómo abordarlos con base en la propia experiencia de los autores.

0 comentarios:

Publicar un comentario