#1 - Principles of pavement design (Yoder&Witczak)
Se trata de un libro de relativamente fácil lectura (pese a que emplea unidades del sistema imperial -quizá lo más engorroso-) aunque extenso (del orden de 700 páginas) y que puede ser útil no sólo a estudiantes, sino también a ingenieros en ejercicio.
Es un libro caro, para qué nos vamos a engañar (últimamente he observado que los libros dedicados a la ingeniería de pavimentos han experimentado un enorme incremento de precio), ya que ronda los 250 € en amazon.es, pero que merece la pena tener para su consulta. Podéis consultar el prólogo y la tabla de contenidos en la biblioteca virtual de la editorial.
#2 - Pavement analysis and design (Huang)
Cubre todos los conceptos básicos de ingeniería de pavimentos junto a cuestiones más avanzadas con amplitud, tratando los temas de análisis de tensiones y deformaciones en pavimentos (tanto flexibles como rígidos), cargas de tráfico, caracterización de materiales, evaluación estructural, diseño de rehabilitaciones, etc.
Además, incluye un CD con dos softwares (KENLAYER y KENSLABS) que permiten un análisis muy detallado de la respuesta de los pavimentos flexibles y rígidos, respectivamente, bajo la aplicación de cargas del tráfico; no obstante, el manejo de estos programas no es intuitivo, y requiere una cierta destreza previa con los métodos de cálculo analítico y con este tipo de programas.
En mi opinión, es un tanto más denso y más complejo de leer que el Yoder&Witczak, con una extensión aún mayor (casi 800 páginas), aunque cuenta con el detalle de ofrecer conversiones a unidades métricas (que debe aplicar el lector). Al igual que éste, es de gran utilidad a estudiantes y profesionales.
En cuanto al precio, es similar al anterior: unos 250 € en amazon.es aunque en este caso es posible encontrar a la venta alguna edición internacional, en tapa blanda y calidades de papel e impresión ajustadas, por algo menos de 90 €. La tabla de contenidos se puede consultar en la propia página de la editorial, en el enlace que he incluido en el título.
#3 - Principles of Pavement Engineering (Thom)
Su planteamiento es algo diferente a los anteriores, en cuanto a que no sigue la estructura clásica de los textos dedicados a la ingeniería y diseño de pavimentos, sino que se está enfocado hacia la comprensión de los principios del comportamiento de los materiales que constituyen el pavimento, y de cómo éstos se deterioran bajo la acción del tráfico y del medio ambiente y su influencia en el desempeño global del pavimento. Este enfoque novedoso es el que hace que lo recomiende junto a los grandes clásicos.
Así, se incluyen capítulos dedicados al diseño específico para evitar la deformación, para evitar la fisuración, para lograr una elevada durabilidad, etc. tanto para pavimentos flexibles como rígidos. Además, incluye una serie de capítulos dedicados a la auscultación y a la rehabilitación.
En cuanto a su extensión, presenta aproximadamente 400 páginas de lectura amena (en parte, probablemente, por el planteamiento que presenta), si es que un libro acerca de este tema puede considerarse así, y es el más barato en amazon.es (del orden de unos 115 €, aunque se puede encontrar más barato). Además, se puede comprar en formato electrónico, e incluso por capítulos. La tabla de contenidos se puede consultar también en la propia página de la editorial, en el enlace del título. Bajo mi punto de vista, es un libro más enfocado a profesionales con cierta experiencia en la materia, aunque por supuesto puede ser empleado por estudiantes, si bien para estos yo prefiero los enfoques más clásicos.
NOTA: Por supuesto, hay muchas más publicaciones y seguro que podéis recomendar alguno más, pero he querido limitar a tres en cada entrada, por hacer una selección un poco más exhaustiva. En las siguientes entradas de la serie recomendaré libros en español, guías de diseño, bibliografía específica y todo aquello que se me vaya ocurriendo o que me pidáis.
Los padres de la ingeneria de pavimentos . muy buenos
ResponderEliminarExcelente aporte ¡Muchas Gracias! Desde Bolivia.
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